Pegame y Decime Sheena

"El mundo está desquiciado, vaya faena haber nacido yo para tener que arreglarlo" William Shakespeare - Hamlet

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Para el debate


Mi hermano iba ayer caminando por la calle con un amigo cuando un tipo los para y les dice:
P- policía federal, ¿Tienen documentos?
H-Sí jefe.
P- Bueno, van a salir de testigos en un allanamiento.

La cuestión era la siguiente: Iban a hacer un allanamiento frente a una denuncia de un consultorio ginecológico que realizaba abortos en los barrios nortes. El allanamiento todavía no se había llevado a cabo. Entran con los canas a hacer el allanamiento y el médico los hace pasar. En el consultorio había también tres personas, dos del sexo femenino y otra del sexo masculino. ¿Cómo termina esta historia? El chabón estaba hasta las manos, la pareja se había ido a hacer un aborto y recién salían, y la otra mina era la anestesista. No voy a dar más detalles porque son cuestiones judiciales. Aparentemente el consultorio estaba impecable para hacer un aborto.
Todo esto, más allá de la risa que me produjo cuando mi hermano me llamó para contarme, me hizo pensar en algo sobre lo cual jamás pude mantener una postura precisa, a veces me parece una cosa y otras veces otra. Por eso decidí compartir ambos puntos de vista y que cada uno me de su opinión, si se sienten capacitados para hacerlo.
Por un lado me pongo a pensar y me encuentro con una situación social que me hace situarme de un lado: Hay miles de mujeres que no reciben la adecuada educación sexual, que son abusadas, violadas, que no tienen recursos para poder cuidarse, entre otras muchas cosas, y que tienen todo el derecho del mundo de decidir acerca de sus vidas.
Esto pareciera ser un buen argumento, pero debo también tener en cuenta la otra parte de mi cerebro que me dice, che pero pará, ¿el bebé ese no tenía también derecho a nacer y desarrollarse?
No sé, creo que también me da miedo saber. ¿Será que cada uno debe dejar eso a nuestras conciencias personales? ¿Es el Estado el que debe realmente incidir aquí? ¿Está cercenando libertades o protegiendo las libertades de los más desprotegidos? No creo que Dios entre en esta discusión. En orden de poner una foto a este blog comencé a buscar fotos del tema y encontré cosas bastante espeluznantes, pero lo más espeluznante de todos eran carteles de no al aborto donde estaba Jesucristo rezando, o en la cruz. Me pareció bastante chocante. Que uno tenga cierta religión o ciertos principios morales no tiene porque extenderse hacia el resto de las personas y sus vidas. Si alguien me dice que no coma carne los viernes porque es pecado, ¿Con qué derecho viene a decirme eso? Lo del aborto es más extremo, pero es un poco eso. Uno no puede andar por la vida queriendo imponerle al resto su visión de como deberían ser las cosas porque uno lo cree así (la humanidad ha cometido graves errores desde esa postura, a no olvidarnos!).
Si hay un tema a tratar acá es el siguiente: Hasta que punto son libertades a defender y adquirir; y hasta que punto es proteger. Hasta que punto no es también la legalización del aborto defender las pocas chances que tiene muchas mujeres frente a su vida (mujeres abusadas, violadas, abandonadas por la sociedad, qué tristeza me da!). ¿Alguna vez seré capaz de responderme todo esto?
No sé, no quiero ofender a nadie con esto, pero me parece esencial plantear este debate. Los invito a participar.

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Ay , yo deberia tener alguna opinion fuerte al respecto pero me pasa lo mismo. Y creo q no es raro , porque es una situacion demasiado delicada como para hacer generalizaciones me parece.
La cuestion es asi , si las situaciones fueron extremas ( violacion , abuso) Super justificado , si las condiciones en las que va a nacer el nene van a ser una mierda tambien estaria justificado, si la madre estaba informada y fue un error de la naturaleza tambien , ahora quien puede juzgar todo esto? A mi me parece q yo no , y creo q la situacion ideal seria que cada uno se plantease la situacion con la importancia necesaria , y si es el caso de decidir no tenerlo , tambien tener la posibilidad de hacerlo con las condiciones necesarias.
Y quizas mañana te diga que no , porque asi como la madre tiene derecho de seguir con su vida , ese bebe tambien deberia tenerlo pero no hay nadie que vele por el si no es esa madre. Sinceramente no lo se.

15 de septiembre de 2007, 15:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mí lo que más me extraña de todo este debate, es que siempre participan abogados, sacerdotes, señoras que pasan por ahí, el Partido Obrero, y nunca, pero nunca, vi una sola expresión de, por ejemplo, algún comité de ética médica o algo parecido que exista. Digo esto, que es una cuestión menor del debate, porque respecto a la cuestión de fondo no puedo tomar postura, no tengo la preparación científica que me parece que hace falta.
Tomás.

16 de septiembre de 2007, 10:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hay discuciones en los comites de bioetica ,pero no se terminan de poner de acuerdo porque las posturas son demasiado fuertes. Cuando haga bioetica 2 , les cuento como viene el asunto .

16 de septiembre de 2007, 16:09  
Blogger Carmen Aida Vogler ha dicho...

hola. soy de posadas, misiones. aca el aborto en manos tanto de médicos archiconocidísimos, los que amasan fortunas haciendo abortos, los que recién se inician y la plata del 1º auto la hacen así, el viejo mèdico de buena chapa que un día lo descubris como un genio de los legrados, HAY MILES! Se acepta el aborto de la chica que fue abusada, de la débil mental abusada. Pero y los bebés? Ya sé que será una desgracia para la madre ver la cara de quien la violó el resto de su vida, pero que culpa tiene el chico? Y en el caso de una discapacitada, el bebé será normal o no, pero quien dice que debe morir? No soy religiosa practicante, ni voy a hacer encendida defensa de una u otra postura, pero que complicado es este tema. Cuantos lados tiene!!!!

18 de septiembre de 2007, 16:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

no creo que exista razon alguna justificable para tal acto horrible.quieras o no se pone una vida en juego, una personita que no va a tener la decision de elegir si quiere ser parte de la vida o no.
siempre sale lo mismo, "en caso de una violacion seria justificable", pero es un dilema... como hace una madre para decirle a su hijo que su padre no sabe quien es porque fue abusada, que es peor privarlo de la vida o de su propia identidad?
yo todavia no tengo una idea armada aunque siempre en alguna conversacion salga este tema, creo que uno lo habla como un tema complicado, pero ahi quedo, nos vamos a dormir y al otro dia estamos pensando en otra cosa, que es de la persona que le pasa en carne propia entonces.
ya se que me contradigo, pero eso es lo unico que me sale cuando hablo de este tema.
y peor aun de aquellos abortos en los que escuchas una justificativo tal como...no podria mantener o hacerme cargo de un hijo. no es mas simple sacarlo de raiz y educar y no llegar a este extremo? sisi ya se que no lo es, porque nadie mueve un dedo por educar, es por eso que se reparten anticonceptivos y despues no saben usarlos...en donde estamos terminando !

18 de septiembre de 2007, 19:33  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio