Pegame y Decime Sheena

"El mundo está desquiciado, vaya faena haber nacido yo para tener que arreglarlo" William Shakespeare - Hamlet

jueves, 19 de junio de 2008

Pará ahora la bola que vos mismo creaste

Precio de la soja año 2001: Diciembre, precio en dólares por tonelada: 175.
Precio de la soja año 2008: precio en dólares por tonelada: 962.
Fuente: Secretaría de agricultura, ganadería, pesca y alimentos.
Para el año 2006 eramos el tercer productor de soja del mundo, después de Estados Unidos y Brasil.
Fuente: INDEC. (bueno en las cifras viejitas se puede confiar che!)
No les estoy diciendo nada nuevo, pero se los pongo en números. Digamos que el boom sojero es una realidad, el tema es que no hay demasiada información sobre el problema que trae la soja (el cual es real, más allá de lo que diga el campo y el gobierno, y muuuuy lejos de lo que plantea el campo y el gobierno. Y los medios, por sobre todos).
Hace un par de años leí algo del problema que traía el monocultivo de la soja y de un señor llamado Monsanto. Hace un par de años, esto sería 2004, 2005.La verdad a todo esto me había olvidado de ese artículo que hablaba de los riesgos de la sojización. Empecé a buscar este artículo pero no lo encontré, lo busqué por internet, no lo encontré pero encontré información interesante.
Muchos venían planteando este problema desde hacía mucho tiempo, y nadie se acordó del tema. Se convirtió en un partido de futbol Gobierno vs campo donde los medios de comunicación son el árbitro.
Ahora, qué es eso de la sojización?
En primer lugar la soja es un monocultivo considerando que representa el 60% de nuestros productos agrícolas exportados. Leyendo un par de especialistas, entendí que era un problema desde tres lugares: Ambiental, económico y estratégico.
Es un problema ambiental por los agrotóxicos que utilizan. La verdad no me voy a extender en esto, porque uds se quejan de la longitud de mis publicaciones, para mayor referencia ir a http://www.inta.gov.ar/balcarce/info/documentos/agric/oleag/soja/studdert.htm.
Entiendo que hay que tener técnicas que no erosionen el suelo ni generen un desequilibrio ambiental. El problema es que con la cantidad de campos sembrados que hay... cri cri
El segundo problema es de tipo económico- estructural. No producimos primordialmente para el mercado interno, se produce para la exportación. Tenemos un enorme problema: la soja se puede producir fácilmente en cualquier suelo, pero en este podemos producir de todo, y nos estamos dedicando a producir soja, que tiene consecuencias ambientales y económicas, además de dejar producir alimentos por soja.
Se señala la pérdida de mano de obra como otra consecuencia, pero yo personalmente no lo derivo de la sojización, es un proceso que se produce por la tecnificación.
Todo esto es información recaudada de especialistas, hice esto porque me cansé de las cadenas que tiran números y datos sin fuentes, y llaman a protestas o apoyos. Es hora de leer cosas profesionales, que para algo la gente se forma, no me hagan caso a mi, yo no tengo idea de campo, pero estoy harta y me pareció un deber cívico informarme.
Ahora, personalmente lo que veo es una producción que responde a reglas de mercado. Qué pasa cuando pase el boom sojero? Qué va a pasar con los suelos? Quién es Monsanto? Si alguien me puede responder, agradezco.
El gobierno actual y el de Duhalde se dedicaron muchos años a explotar este tipo de producción. Ahora el problema es, de un día para el otro quieren frenar mediante retenciones móviles a la exportación un modelo que ellos mismos incentivaron. Enumerando miles de excusas y utilizando los medios como fuente de (des)información.
Conviertieron en un juego del gallina (donde por prestigio nadie puede ceder su postura) una cuestión que nos afecta a todos. Como ya saben, no creo que todos seamos el campo y tampoco creo que todos los del campo sean iguales.
Pero más allá de las cuestiones mediatizadas, está la cuestión del monocultivo y las cuestiones ambientales. Son las retenciones el medio para parar la mano con esto?
yo creo que no. Creo que se debe aplicar políticas de fondo que permita que se crezca en todos los sectores agropecuarios.
No basta con una medida delegativa, es necesario un proyecto a largo plazo y con medidas estructurales.
No es habitual en mí escribir este tipo de cosas, tengo miles de respuestas a cuestiones que he escuchado desde que empezó todo esto. Quizá las publique, por ahora me pareció necesario un poco de información acerca de este quilombo.

3 comentarios:

Blogger Santiago Mazzuchini ha dicho...

Que pasa que no actualiza.

Se extrañan sus opiniones!

Salud !

9 de julio de 2008, 0:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Moriremos como ratas. Ya lo dije hace mucho tiempo: una mujer no debe estar al mando. Así nos va.

http://ciudad-furiosa.blogspot.com/2007/07/moriremos-como-ratas.html

Saludos!
K

9 de julio de 2008, 8:03  
Blogger Pegame y decime Sheena ha dicho...

eeee qué pasó ahíii!!! yo soy mujer y publico esto!! y me siento muy capacitada para hacer de todo, no sé si para gobernar un país pero no sé por qué una mujer no debería gobernar el país... a ver... me saco las cervezas que tengo encima, intento que el comentario que se hizo tomarlo a joda pero me pongo en maestra ciruela y digo! MIERDA CARAHO!!!
Aguanten las mujeres!!!
Y sí santi... hace mil que no publico nada de nada... pasa que he estado en cualquiera, colgada, con mil cosas... pero bueno, ayer me regalaron el anticristo de Nietzsche espero que funcione un poco, ahora voy a ver si, con las cervezas encima otra vez que es la mejor manera de escribir, escribo algo...

14 de julio de 2008, 22:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio