un poco de opinión
No es fácil ser estudiante de Ciencia Política en épocas así. Ya de entrada, no es fácil ser estudiante de ciencia política, o sos un corrupto, ventajista y ladrón, o la gente no entiende bien qué es lo que hacés, y muchas veces nosotros mismos no entendemos qué hacemos. Lo más difícil para mi es cuando se espera un análisis inequívoco de la realidad política, uno puede tener más elementos por estudiar eso, puede tener ideas formadas, pero la realidad política es contingente y siempre las verdades son a medias. No es como un átomo que no entiende cuál es su realidad y actúa de un modo porque es su naturaleza y no puede actuar de otro modo, tampoco se cuestiona su realidad. Por lo general suelo formarme una opinión sobre lo que sucede tratando de no tener prejuicios al respecto, y teniendo cuidado en lo que digo, y a quién se lo digo, las personas son susceptibles cuando se habla de política o cuestiones sociales, y muchas veces me indigno cuando escucho ciertas cosas, y no puedo dejar de discutirles para no comer cosas que me resultan horribles. Eso me pasó en esta última semana, no podía parar de escuchar y ver cosas indignantes, prejuiciosas, mentirosas e hipócritas. No conozco mucho de medidas económicas, ni tampoco de cómo se maneja la economía de un campo frente a determinadas medidas. Desconozco muchas cosas esenciales para entender bien qué pasa, y sería hipócrita de mi parte decir algo al respecto. Traté de informarme, pero no escuché a nadie que dijera algo sensato en los últimos días, convirtieron un conflicto específico en algo tan especializado que parece ser un juego de suma cero, donde la única salida es que alguien gane todo y el otro salga perdiendo todo.
El finde anterior estuve hablando con mi familia de lo que estaba pasando, y coincidimos en algo, las retenciones eran exorbitantes, e iban a surgir conflictos. Mi hermano dijo unas cosas económicas interesantes, pero la verdad no recuerdo.
El martes a las 7 salí de la facultad y ya se empezaba en los pasillos a hablar del tema, con el tono irónico con el que todos los estudiantes de ciencia política tratamos estas cuestiones, la opinión estaba dividida y no presté mucha atención a lo que me comentaban porque quería ir a sacar fotocopias antes de que cerrara. Volvía para mi casa con el mp3 puesto cuando sentía golpes que no venían de la música. Me saqué los auriculares y eran cacerolas. Estaba caminando por Juncal y Sanchez de Bustamante. Miré para arriba, y mujeres golpeaban cacerolas, por todos los balcones. No sabía si había viajado en el tiempo y vuelto al 2001, o había pasado algo terrible en las tres horas que me había ido del barrio. Una vieja gritaba en la esquina de Juncal y Laprida “se le va a acabar” y un taxista discutía con los vecinos. Me imaginé que sería por lo del campo, y me indigné cuando vi a la misma gente, mis vecinos, que decía que los de la casa tomada de French y Laprida eran de cuarta, negros de mierda, y pedían que los desahucien. Hipócritas, era lo único que me sonaba en la cabeza. Las protestas de la clase media alta argentina siempre me cayeron mal, no por el mismo derecho a protestar, me da escalofríos que sólo se proteste cuando es gente como uno y no cuando es gente que no tiene nada, porque para la mayoría esos son negros, como se dijo de las familias de la casa tomada. No sirve protestar sólo cuando está el bolsillo en juego, si vamos a ser altruistas y solidarios, hagámoslo por todos los argentinos, no sirve el patriotismo a medias, todos somos argentinos, el campo, la ciudad, el interior, los barrios privados y las villas. A veces siento que el país está dividido, y me da tristeza. Después escuché el discurso de nuestra presidenta, y otra vez pensé: Hipócritas. No es signo de debilidad el diálogo, es signo de sabiduría y fortaleza, y no importa si quienes protestan son gente con dinero o son pobres, a cualquiera que les toquen lo que es suyo tiene todo el derecho a hacerse oir, está en nuestra constitución. Es increíble que un gobierno que se jacta de ser progresista y provenga de la democracia considere el diálogo como un signo de debilidad, algo que me enseñó mi carrera es que el diálogo es la esencia de la democracia, los griegos estarían muertos del espanto si hubieran escuchado eso. No iba a salir con las cacerolas, no me parecía ético, no iba a salir a protestar con gente con quien no comparto nada más que un barrio, defiendo la democracia por sobre todo, y por eso no iba a colaborar en el incremento de las tensiones (en el momento me dio mucho miedo que se genere una crisis institucional, y no es necesario ser Sartori para entender lo que eso implica). También se me hizo inevitable pensar que esos actores que estaban ahora con cacerolas en mano no se diferencian en mucho con aquellos que reclamaban orden a los cuarteles hace no más de 30 años. No todos, por supuesto.
Sin embargo, no estoy de acuerdo con el gobierno, será que la sangre tira, pero me parece una medida demasiado fuerte, no sé si equivocada, pero poco moderada, y la política debe versar sobre eso.
Luego llegó la absoluta politización y relativización de todo. Llamadas para invitarme al cacerolazo, escuchar cosas que me resultaban inverosímiles, cada persona con una opinión formada, no importaba quién ni de qué modo, pero si no ibas al cacerolazo eras kirchnerista, pero si no aguantás el gobierno (todos acá saben muy bien que no soy partidaria de este gobierno) entonces estás necesariamente con el campo. Se trasladó al msn también (es necesario eso?). Perdón por hacer esto, pero me pareció absolutamente hilarante las cosas que van a ver a continuación.
NO A LAS RETENCIONES, SI AL PARO QUE SE LE SAQUE EL 45% DEL SUELDO A LOS POLITICOS A LA ARGENTINA LA HACEMOS GRANDES ENTRE TODOS, SUMATE, APOYA LA CAUSA, BASTA DE GOBIERNOS CORRUPTOS QUE QUIEREN ENFRENTAR AL PUEBLO ARGENTINO, SUMATE . PASALO A TUS CONTACTOS y agrega al principio de tu nick(BAH) en minusculas y queda el logo como gesto de apoyo al campo PASALOO!!!
Números de vaquitas contadas en mi msn: 11 de 169 contactos.
(yn) dijo:
ponete los deditos en V en señal de apoyo a la presidentaaaa
Max... dijo:
nooo
(yn) dijo:
andá! piquete de la abundancia!
Max... dijo:
tampoco!!!!!
(yn) dijo:
mirá, yo tampoco em banco mucho a cristina
(yn) dijo:
mucho menos tipos del gobierno comoa los fernandez y a de vido
(yn) dijo:
pero en este caso puntual es más q claro de q lado tengo q estar
Max... dijo:
no tenés porqué estar de un lado
Número de deditos en V contados en mi msn; 1 de 169 contactos.
Ni hablar de los nicks, pero me parece irrespetuoso poner los nicks de la gente.
Por supuesto, la pregunta de todo el mundo es: De qué lado estás? Algo así como si fuera un partido de fútbol, donde tenía que hinchar por el gobierno o el campo. Creo que nadie realmente veía las dimensiones peligrosas que podía llegar a tener la cuestión si no se suavizaban un poco las tensiones. Mi respuesta, cualquier persona que me conozca debería saber cuál es: yo estoy del lado del diálogo, siempre. No me mal interpreten, no estoy siguiendo el discurso de la presidenta, entiendo la desesperación de los pequeños y medianos productores, pero también entendía que si la cuestión no se suavizaba, o se generaban desabastecimientos que afectan a los que menos tienen o se generaba flor de quilombo donde alguien iba a terminar perdiendo, y mucho, si no perdíamos todos. Estoy más tranquila desde el jueves, espero que se solucione de algún modo en que nadie pierda mucho.
La política se maneja con verdades a medias, y este caso no fue la excepción, estoy segura de eso. Esto lo escribí porque mucha gente me pidió mi opinión y fueron muy pocos los que estuvieron dispuestos a escuchar lo que tenía que decir.
Y mientras el jueves la presidenta decía su discurso, yo leía a Tocqueville quien desde el año 1835 escribía, como si viviera hoy, lo siguiente: “¿Pero en qué lugar del mundo se encuentra desiertos más fértiles, mayores ríos, riquezas más intactas y más inagotables, que en América del sur? Sin embargo, América del sur no puede soportar la democracia.” Alexis de Tocqueville, La Democracia en América.
5 comentarios:
Disfruté leyendo el texto, me pareció muy sincero y sin ninguna cuota de soberbia innecesaria.
Coincido con lo que decís sobre la falsa dicotomía gobierno/campo, creo que es engañosa por el simple hecho de que en el campo existen sectores que poseen propiedades exorbitantes de tierras frente a otros que poseen menos de la mitad que los primeros. Las retenciones afectan mucho mas a los pequeños productores y el gobierno debería haber tomado en cuenta eso, sin embargo, yo estoy de acuerdo con las retenciones diferenciadas porque sino los precios internacionales se trasladarían a los del mercado interno...pero eso quizá ya lo habrás escuchado.
Lo lamentable es que los medios cubrieron el conflicto alimentando el pánico y la desinformación. Plantearon la misma dicotomía falsa que vos criticas al igual que yo y legitimaron los piquetes en las rutas de hoy, olvidandose de las condenas que ejercieron y ejercen sobre los piquetes de los que piden trabajo y viviendas. Estigmatizan a un grupo social con el adjetivo piqueteros, pero debieron hacer malabares para decir que en el campo se hacian piquetes. Se vio con todo su esplendor la visión de clase media alta de clarín además de sus intereses económicos y políticos ( el impulsor del suplemente rural de ese diario es un importante empresario del campo). Con respecto al dialogo, repito, que importante hubiera sido que los medios de comunicación contribuyeran a él. Pero eso merece unas cuantas lineas mas y no te quiero aburrir.
Saludos! sos el unico blog al que le firme, por algo será jajaja
Sante
Me siento halagada de ser el único blog al cual firmaste, y me gusta mucho que se haya entendido el sentido de lo que escribí. Los medios de comunicación tienen la tendencia a exagerar todo y no tomar una postura realista (ni hablar de apelar a su objetividad porque eso lo perdimos hace tiempo) sobre lo que informan. Eligen la orientación de sus noticias dependiendo quienes son sus patrocinadores y dueños, cercenan las noticias a su gusto y nunca informan realmente sobre las cuestiones que publican. Me ha pasado miles de veces de querer entender bien un conflicto, y no encontrar respuesta en los medios de comunicación. Por eso me gustan los medios independientes y leer páginas de ese tipo en internet, ahí se encuentra otra cosa...
Que bueno eso che! a mi me encantan los medios alternativos, de hecho es uno de los temas que me gustaría tratar cuando me reciba. Te cuento qu e arme una revista digital con unos compañeros de la facu así que cuando gustes pasa a visitarla, de paso te dejo mi msn si te parece: chanta_vai@hotmail.com
La dire de la revista es http://revistaalmargen.wordpress.com/
Saludos
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the DVD e CD, I hope you enjoy. The address is http://dvd-e-cd.blogspot.com. A hug.
Excelente post Max. Como siempre, opiniones fundamentadas, lo cual hace que la lectura sea interesante. Te felicito.
Hace un tiempo un profesor hizo referencia a la misma frase de Tocqueville, aún resuena en mi cabeza. Ojalá estuviera equivocado, pero los hechos de nuestro país le dan la razón.
Voy a seguir espectante leyendo tu lectura de la situación (en tanto y en cuanto la sigas describiendo). Un beso enorme,
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio