Pegame y Decime Sheena

"El mundo está desquiciado, vaya faena haber nacido yo para tener que arreglarlo" William Shakespeare - Hamlet

viernes, 31 de agosto de 2007

Arte Poética


ARTE POÉTICA
Jorge Luis Borges

Mirar el río hecho de tiempo y agua
Y recordar que el tiempo es otro río,
Saber que nos perdemos como el río
Y que los rostros pasan como el agua.
Sentir que la vigilia es otro sueño
Que sueña no soñar y que la muerte
Que teme nuestra carne es esa muerte
De cada noche, que se llama sueño.
Ver en el día o en el año un símbolo
De los días del hombre y de sus años,
Convertir el ultraje de los años
En una música, un rumor y un símbolo,
Ver en la muerte el sueño, en el ocaso
Un triste oro, tal es la poesía
Que es inmortal y pobre. La poesía
Vuelve como la aurora y el ocaso.
A veces en las tardes una cara
Nos mira desde el fondo de un espejo;
El arte debe ser como ese espejo
Que nos revela nuestra propia cara.
Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
Lloró de amor al divisar su Itaca
Verde y humilde.
El arte es esa Itaca
De verde eternidad, no de prodigios.
También es como el río interminable
Que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
Y es otro, como el río interminable.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Ya no quedan más idealistas.


Ya no quedan idealistas. ¿O quizá ya no haya más ideales para defender? No sé.
Desde que somos chiquitos escuchamos la historia de gente dispuesta a morir (y gente que efectivamente ha muerto) por una causa. Historias de revolucionarios, patriotas, luchadores y defensores de una causa. Quizá no importa si lo que querían llevar a cabo era independizarse de una Europa colonialista (o de un Estados Unidos imperialista), si querían llevar a cabo una revolución socialista, una revolución liberal. Todos, a su manera, luchaban por la libertad, la libertad de elegir como gobernarse, y de no tolerar los abusos de aquellos que detentan el poder.
Sin importar a qué costo, ellos luchaban contra viento y marea, y lo hacían porque sabían que era el único modo posible mediante el cual la situación realmente podría mejorar para su causa y los suyos. Zurditos a veces los llamaban, ilusos, ingenuos, luchadores de una causa perdida, subversivos, rebeldes, resistencia. Pero todos compartían la entrega altruista hacia una causa que los superaba, quizá con medios drásticos, pero con un fin a perseguir.
Miro a nuestros antecesores y me da tristeza, la desilogización, la despolitización. Ya no quedan idealistas, luchadores de causas perdidas. Quizá estamos muy ocupados consumiendo en masa para dedicarnos a luchar por algo que nos excede, quizá somos demasiado cobardes para arriesgarnos. Nuestro lugar es demasiado cómodo… A mi simplemente me da tristeza. Hay tanto por hacer y tan poco compromiso…

domingo, 26 de agosto de 2007

miércoles, 22 de agosto de 2007


Finde cobarde que le dicen. Digamos que hay cosas que hacen pensar… Finde entre “3 A.M.” de Serú Girán y “Heart of glass” de Blondie… Qué mezcla extraña.
Digamos que antes de zarpar hacia mis pagos olavarrienses, me cayó la ficha de todo: Je ne t´aime plus. Tan simple como eso… Pasé por el enojo, la cerveza desmedida, comportarme como una pendeha irreverente, y simplemente llegó un punto en que no pensé más. Iban pasando los días y no pensaba más, no te me cruzabas, no estabas más, y sentí cariño.
Después llegó un finde de extensas charlas con las chicas, de reflexión de mi existencia en el último tiempo, de escuchar mucha música y tener mucho tiempo para pensar. Y me puse a pensar… ¿Porqué es tan complicado? ¿No era todo acerca de sentir y llevarse bien? ¿En qué momento lo desvirtuamos? Las escucho hablar, me escucho hablar, escucho otra gente, y es siempre lo mismo: A quien no dejaron con el corazón roto, dejó a alguien roto, lugares por llenar, descontrol, miedos, compromisos, aferrarse, ahogarse, “que me dijo qué… y yo le dije…” “que para mi que él…” “pero yo lo quiero…” “pero cuando estamos juntos está todo bien, el tema es cuando no lo veo…”, hacerse la cabeza por nada. Mismas historias repetidas, distinta gente.
No sé porque tiene que ser tan complicado algo que debería ser tan simple. Pero definitivamente lo es, nadie tiene la receta mágica para querer a otro, que el otro lo quiera, y respetarse mutuamente; sanamente. Las veo a ustedes amiguillas… y pienso… pareciera más bien que esa persona nunca llega; que la distancia es un trecho demasiado fuerte para afrontar; que no poder dejar ir termina por sofocar; que el deseo por encontrar finalmente ese alguien con quien estar bien termina cegándonos, volviéndonos ansiosos; engancharse con la persona equivocada que solo busca una noche; idealizar a esa persona que siquiera nos mira; dejarse influenciar por la persona equivocada; darnos cuenta que es todo un chiste; estar con alguien por estar; estar con alguien porque no podemos con nuestra propia vida; no poder decidir entre dos personas ¿cómo hacerlo? a los dos los queremos con todas sus particularidades; emperrarnos con el boludo que sigue enamorado de su ex; desaprovechar a esa persona perfecta, porque no podemos quitarnos a alguien más de la cabeza; que una persona perfecta sea el que jamás podrás tener; tener demasiado miedo de enamorarnos y demasiado miedo de no hacerlo; tener miedo de estar solo; tener nostalgia de algo que no está y pensar que esa persona dejó un lugar vacío e irremplazable, cuando realmente no lo hizo…
Y me miro a mi también, mea culpa, y también veo un poco más de lo mismo…Chiquita, pero siempre brava, con el corazón a medias por alguien que todavía sigue enamorado de su ex, lo suficiente para no poder estar conmigo; una relación tan linda ahogada en años de excesos; ese pibe perfecto que se fue a vivir muy lejos, tan lejos…; Aquel pibe demasiado bueno e inteligente, y que me quería tanto, pero al que no podía querer como se merecía…; esa persona con la que parecía que todo parecía que iba a estar demasiado bien, pero terminó todo demasiado mal, estupideces de cada uno… quién sabe realmente...; estar con personas para demostrarme a mí misma que no me importás, pero no pensar en nadie más que vos mientras tanto…; y el último, con quien era tan perfecto que asusta, no animarse, no se puede obligar a nadie a jugarse…
Me veo buscando todo el tiempo nada serio, nada de peleas inútiles, simplemente estar bien. Pero ahora me da miedo estar bien con alguien, la última experiencia me dejó un poco aturdida; de a ratos no quiero nada, de a ratos quiero a alguien… ¿Tengo miedo de que alguien me importe otra vez? Porque, a pesar que me divierto, en el fondo no me llena todo esto que hago, pero no puedo querer otra vez por un tiempo… porque tengo miedo a ser vulnerable.
Y me miro, y miro a mí alrededor. Y veo miedo a jugarse, veo falta de comunicación entre las personas, y veo ansias por estar con esa persona… Quizá sea hora de sernos sinceros cuando el otro nos importa; dejar de pensar todo tanto, sentir un poco más, disfrutar; y quizá sí, podemos querer sin miedos… Should i take the risk or just smile? siempre, siempre hay que tomar el riesgo, ¿no?
Por lo pronto, a no comerse la cabeza ni desesperarse amiguillas, tenemos todo el tiempo del mundo. Les dejo con un tema, que redescubrí este finde en un CD de mi adolescencia, “Aspero” de a77aque.

Áspero
Attaque

Al fin y al cabo era sentir y nada más

tan simple que hubo que empezar a complicar

vos sabés, yo lo se pero es áspero

La culpa, el compromiso, la fidelidad

y el amor como un contrato de exclusividad, vos sabés, yo lo sé

pero es áspero, reconocer. Comencemos un día sin vanidades

mis excusas cobardes ya no sirven más

no sabemos expresar ni aprendimos a interpretarnos

No hay una verdad ni hay un modo de amar. A veces creo que insistimos sin pensar, que los sentimientos no se pueden explicar

vos sabés, yo lo sépero es áspero, reconocer

Etiquetas:

miércoles, 15 de agosto de 2007

escrachando.


Tenía que salir blog. Pero no podía pensar qué… Repentinamente todo se hizo muy claro. Hoy pensaba… hay situaciones en las cuales uno quiere que la tierra se abra y lo trague, o simplemente que pare el mundo y bajarse, pero literalmente… hoy me pasó algo así y me agarró mucho malhumor, pero después de reflexionar acerca de estas situaciones dije, son absolutamente necesarias, sino la vida no sería re aburrida? Si uno no pasara vergüenza, no se incomodara, no se pusiera colorada incontrolablemente, no hiciera pavadas absolutamente alcoholizado… si la vida fuera prefecta… no sería demasiado monótona? Estas cosas le agregan adrenalina, e inclusive, luego de que el momento pase, uno se caga de risa! Es buenísimo llegar y decir “boluda! No sabés la que me pasó” o que te lo digan!! La cuestión es que me empecé a acordar de esas cosas, y decidí hacer una lista de cosas que nos han pasado…no doy nombres por una cuestión de que esto lo puede leer cualquiera, sólo me mando al frente yo… acá van!!

Confesiones y metidas de pata de alcohol

“vos no te preocupes que yo me lo voy a apretar en privado”
“No solamente que no nos acostamos! Sino que ni siquiera me tocó con propiedad el culo!” Max con el corazón a medias y con unas copas de más.
“este vjdka ruso pga de lo lindo!”
“Se fueron a dar masa… panaderos…”
“Si seguís por el camino habitual (de tkt a Freak, cuando daba ir ahí), seguro que la encontrás” Max hacía de guía turística
“te amo”
“Chicas! No se vayan todavía que quiero tranzar!!”
Pegarle con el zapato de juli a todo el mundo en wana. Esa fui yo… se volverá a repetir.
Abrir las puertas del baño de wana sin importar que haya gente adentro, un par de vodkas rusos más y lo volvemos a hacer…
Yo no me acuerdo de esta, pero según me contaron, en una fiesta en una quinta terminé sentada en el pasto con vacito y carterita en mano, mientras hablaba con un niño muy niño que me miraba no entendiendo la situación.
Leer los mensajes que mandé al otro día… TIERRA TRAGAME… no voy a empezar a detallar, cada destinatario sabrá (pido disculpas). Por suerte en este celu no me quedan registrados los enviados…
Vomitar frente a un grupo de chicos que recién conocía… terriblee!!
Desmayarme la primera vez que salía con un chico que me estaba empezando a gustar… igual no fue el alcohol (algo debe haber influenciado), fue el calor y no haber comido!
Levantarme al otro día del punto anterior a ir a rendir inglés… no sé como aprobé!
Juli haciendo verticales en la puerta de wana.
“no, pará el auto que voy a vomitar” acá caemos varias… pobre Deby conductora…
“vos cagás?”
Empezar a contar detalles de tu vida sexual con X.
Llegar a tu casa destruida y que estén tus viejos levantados
Caerte enfrente de todo el mundo

Situaciones terribles

Hacer una escena a alguien que recién empezás a conocer!!! TODAS lo hemos hecho… a hacernos cargo!!!!
Descubrir que te estaban boludeando… ayyyy qué dolor!!
Descubir que: Está con otra/ está con su ex/ tiene novia… fuckkkk
Que te encare el ex de una amiga.
Que te encare el amigo del pibe que te gusta.
Que te encare el pibe que le gusta a tu amiga.
Que te ignoren.
Desmayarme en wana sin haber tomado nada…
Que se te junten dos pibes con los que salís en el mismo lugar.
Que se te junten, no los veas, y después el que no viste te diga al otro día algo así como “estabas en tal lugar… ah sí, yo también…” (me pasó)
Quedarme encerrada en el baño de la Facu antes de rendir filosofía con Naishtat
Arrastrarla a mica a dar una vuelta manzana a la Facu por puro capricho con café en mano y que se largue a llover en el medio.
Ponerle cara de “sí leí” a la de latinoamericana mientras da la clase, para que no note mi sueño y que me agarre para preguntarme cosas…
Encontrarte a la persona menos indicada en el lugar menos indicado.
Que te inviten a salir la noche que tenés ganas de quedarte durmiendo en casa.
Que me tomen justo el único texto que no estudié (ni siquiera leí), cuando no sabía que entraba, estudiaste el resto a la perfección, y el parcial son sólo dos preguntas…andá a zafarla…
Que te tome un HDP oral, te haga preguntas hiper jodidas y aún así aprobar!
“maría máxima!, cómo se te rompió este corpiño?” después de haber llegado a las 8 y media de la mañana…

Bueno la lista es interminable… pero la verdad, es que de estas me acuerdo ahora! Se permiten agregar.

Aguanten las circunstancias incómodas.

Max

jueves, 9 de agosto de 2007

El principio del fin




Siempre quise hacer esto, pero la verdad, jamás me animé hasta ahora. Digo, tener que escribir seguido está bueno, es más, lo hago, pero de ahí a que este abierto a todo público es algo muuy diferente, pero estoy cansada de andar por la vida preguntandome cosas y no compartirlas. NO ME PREGUNTO MÁS.


También me da un poco de miedo toda esta tecnología... blogs, msjitos, mails, msn... muchas veces me pregunto si no mutilan de a poco la comunicación cara a cara... Por ahora creo que nos queda a nosotros decidir eso, es una cuestión nuestra mantener las relaciones cara a cara. Por ahora me tomo este espacio para decir cosas, por ahí me mando un moco terrible, pero vale la pena intentar. Otra razón por la cual hago esto es para animarme a publicar cosas que escribo, dicen que uno supera sus fobias enfrentandose a ellas... y bueh... se hará lo que se pueda. Vamos a empezar con algo que ya está en mi blog de msn y que disfruto mucho. Acá va:






El recuerdo es la sensación más clara de la finitud. Algunos dirán que es la muerte, pero ésta es tan sólo un momento fugaz, el acto mismo de finitud, en tanto el recuerdo es la sensación misma de finitud, de aquello que no está más.
Este recuerdo puede ser malo o bueno, si es bueno y queremos recrear ese estadío en el cual recordamos haber sido felices o haber estado en presencia de la buena vida, del areté griego, en ese caso tenemos nostalgia.
En griego nostos significa regreso y algos sufrimiento, por tanto la nostalgia es el sufrimiento causado por el impedimento de regresar a aquel momento que pensamos que éramos felices. La nostalgia adviene así en este deseo de que la finitud llegue, tautológicamente, a su fin, una sensación de que en el presente nos encontramos vacíos, incompletos porque aquello que nos generaba la buena vida hoy es una ausencia: “seríamos tan felices si pudiéramos volver atrás, a aquel momento…”.
Es así como aquella fragilidad, que nuestra identidad posee cuando planteamos un hipotético futuro, se plasma también en el presente: “nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos” dice Neruda, mostrando como el recuerdo se convierte en añoranza de aquella identidad que no podemos mantener, porque nosotros no somos los mismos ni podemos serlo.
Heráclito de Éfeso sabiamente notó esta naturaleza contingente e impredecible del hombre diciendo “Todo deviene, todo transcurre, no penetramos dos veces en el mismo río, porque entre una y otra vez ha cambiado el río y nosotros también”.
La finitud y la contingencia atraviesan nuestra vida en toda su extensión: en el presente no podemos ser aquello que fuimos porque, como señala Heráclito, todo deviene; en el pasado encontramos nuestra identidad desidentificada en el presente (desidentificación que nos produce dolor) y la inevitable fragilidad que nos produce esta noción de que nuestra identidad es frágil, efímera, y que en un futuro no podemos asegurar mantenerla (aunque sí, como señala Arendt y posteriormente Ricoeur, podemos prometer que nuestra identidad se mantendrá).
Los griegos comprendían claramente que nuestra identidad es frágil; por esto la plasmaban en la acción llevada a cabo en la polis, donde actuaban sólo en la pluralidad que implica este mostrarnos, una identidad que tiene lugar en el nosotros con el simple fin de ser libres buscando ese nosotros, preguntándonos ¿Quién eres tú?.
Y respondiendo en este aparecer, soy libre y soy igual. Nuestra identidad sólo tiene lugar para ellos en el espacio de la polis, el espacio político por excelencia, donde nuestra areté toma forma en toda su plenitud.
Pero este espacio es, como nuestra identidad, frágil y poco perdurable en el tiempo, sobre la base de esto, debemos darle un marco en el cual pueda mantenerse. Con este objeto crearon la polis, sería un espacio donde la acción no sólo se mantiene, sino que perdura: Sólo puede darse acción si hay condiciones para su perdurabilidad en el tiempo, y sólo puede darse la perdurabilidad en el tiempo si existe la condición previa a toda acción, la pluralidad.
Arendt siente nostalgia por la Grecia antigua y su espacio político, y miedo por la desaparición de la pluralidad en la sociedad de masas degenere en el aislamiento del hombre, y por tanto de su capacidad de acción.
Si hemos de aceptar la concepción arendtiana de la acción debemos comprender que no penetramos dos veces el mismo río y que hoy es impensable una recuperación de la política a lo griego. Sin embargo, sí podemos preguntarnos ¿Quién eres tú? ¿Quién soy yo? Y la respuesta sólo se nos presentará en relación al OTRO, sólo seremos libres en tanto podamos iniciar, comenzar, romper la cadena causal, pero siempre buscando la respuesta a esas preguntas en un nosotros.
Es hermoso pensar la teoría de Arendt como rescatable para nuestra paralizante sociedad de masas a partir de un poder capaz de romper la cadena causal a partir del entre, poder conformar una praxis que se torne comienzo y espontaneidad a partir de un nosotros que responde al quién. Siempre se puede dar un nuevo comienzo, siempre hay posibilidad de milagro, nuestra tarea, en tanto hijos de nuestro tiempo, es buscarnos para romper el estado de cosas existentes.
Retornando al inicio de esta reflexión, la idea y la sensación de la finitud puede tornarse desesperante desde el momento que nos des-identificamos de aquello que éramos y nos queda esta sensación de vacío y ausencia. Pero, como señalo Borges “descubrir, al fin, que esto no puede ser todo”, nos queda una salida para combatir nuestra futilidad, la acción como límite a nuestra finitud.

Max